Interacción del Ser Humano y la Computadora

En términos generales la Interacción del ser humano y la computadora (HCI por sus siglas en ingles) es la disciplina que estudia el intercambio de información entre el ser humano y las computadoras ,esta se encarga del diseño,evaluación e implementación de los aparatos tecnológicos interactivos(desde su concepcion software y hardware) estudiando el mayor numero de casos que pueda llegar a afectar esta misma interaccion.la meta recae en hacer que el intercambio (interacción) sea mas eficiente ,minimizar errores,incrementar la satisfacción ,disminuir la frustacion derivada de este intercambio y hacer mas productivas las tareas que rodean las que rodean a las personas y las computadoras.

Es importante diseñar sistemas que sean efectivos ,eficientes,sencillos y amenos en su utilización dado que los usuarios disfrutaran con estas características.

Entendiendo que la HCI estudia la comunicación persona-computadora es evidente que se deben tener ciertos conocimientos por parte de ambos, humano-maquina. Del lado de las maquinas es necesario que cuenten con un sistemas operativo,técnicas gráficas,lenguajes de programación y entornos de desarrollo. Del lado humano es importante conocer la teoría de la comunicación ,disciplinas de diseño de gráficos e industriales,lingüísticos psicología entre otras. De lo anterior ,podemos deducir que los componentes de todo sistema que tome en cuenta la HCI son:

El usuario

El ser humano tiene una capacidad limitada para procesar información ,esto hay que tomarlo en cuenta al realizar algún diseño,las herramientas de las que el ser humano hace uso para procesar información son :visiovisión,audición,tacto y movimiento ,la información recibida se almacena en la memoria sensorial,memoria a corto y largo plazo,una vez recibida es procesada a través del razonamiento.

La computadora

Este elemento cuenta con diversos dispositivos de entrada y salida que nos permiten ver elementos gráficos y seleccionar los mismos así como observar su representación en papel ,son importantes estos dispositivos pues permiten el contacto con el mundo físico .hay que tener en cuenta que tienen una capacidad limitada con relación directa con el formato del documento o del vídeo,el ultimo rasgo característico es el procesamiento ,la computadora tendrá un limite de velocidad de procesamiento.


Es importante que haya una buena comunicación entre usuario y computadora ,por lo cual la interfaz tiene que estar diseñada pensando en las necesidades del usuario,en caso contrario,este entendimiento no sera posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada